Hace poco más de un año creé mi grupo de Facebook y desde que creé este grupo, logré conectar con muchos de   los miembros a un nivel personal. Ya sea por chat, por skype, zoom y hasta por whatsapp, doy gracias que con muchos logré una verdadera conexión cercana.

Mi verdadera pasión es AYUDAR a que quien llega a mi logre concretar su sueño de emprender su negocio online, eso tiene implicaciones muy profundas, pues el trabajo necesario para tener un negocio exitoso se convierte siempre en un recorrido en gran parte espiritual.

Ya varios me han preguntado si mi constante interacción con los miembros de mi grupo es una manera de captar clientes? No. Realmente disfruto de conectar y conocer a mi audiencia. Muchos han trabajado conmigo en sesiones, otros en cursos y con otros no tuve aún el placer de tener una relación laboral formal… pero, siempre, en cada intercambio, ambas partes ganamos.

Creo que nadie llega por casualidad, que cada persona que Dios, la vida, o como quieras llamarlo, pone en mi camino, llega para que yo aprenda algo y a la vez, para que yo le enseñe, acompañe o ayude con algo.

A veces significa aprender una lección dolorosa, otras, “estirar” mi zona de confort, a veces, es aprender a poner límites, tomar decisiones y afrontar las consecuencias.

Me declaro APRENDIZ, abrazo y disfruto el aprendizaje, siempre busco la lección de cada experiencia.

Cuando empecé con esta aventura de emprender, busqué absolutamente todas las maneras posibles de captar clientes de coaching… libros, reportes, webinars, cursos, programas grupales… lo que se te ocurra, lo leí, lo ví, y lo compré.

Aprendí muchas cosas, y me llevé varias decepciones, pues como en todo en esta vida, hay material excelente, pasable …y malo. Si, hay muchos “vendedores de humo”, algunos los ves a un kilómetro de distancia, otros, aparentan ser serios y ofrecer contenido de calidad, hasta que comprás y te das cuenta de que te vendieron un hermoso buzón. Antes de comprar, siempre buscá información y opiniones que respalden la reputación y calidad de quien ofrece ese producto o servicio.

Volviendo al tema, lo cierto es, que como ya dije en varias oportunidades, no existe un “método infalible” ni “píldora mágica”, emprender requiere esfuerzo, aprender muchas nuevas y tomar decisiones… no hay atajos secretos!

Tus esfuerzos de marketing tienen que enfocarse en 4 pasos fundamentales, que son independientes de las herramientas y estrategias que uses, estos cuatro pasos se van construyendo a modo de escalones, uno sobre el otro, no son independientes, sino que es necesario cubrir uno para avanzar al siguiente.

Los 4 pasos:

Paso 1: ATENCION

Tus esfuerzos de comunicación y difusión (o sea, marketing), tienen que captar la atención de tu audiencia rápidamente. Una vez que lograste captar su atención, podés continuar con el paso siguiente.

Pero… es necesario captar la atención con contenido RELEVANTE. A ver, si me pongo una peluca verde, me visto de payaso y salgo por la avenida principal de mi ciudad corriendo y gritando, seguramente voy a llamar la atención… pero dudo que lo haga de forma positiva para mi negocio, o sea, dudo mucho que eso me ayude a posicionarme en mi nicho de mercado y me ayude a captar clientes.

Así que la idea aquí es captar la atención de TU AUDIENCIA con contenido RELEVANTE para ellos.

Paso 2: INTERÉS

Ya contás con la atención de tu audiencia, gracias a tu video, gráfico, texto, audio o lo que hayas publicado, lograste que frene de hacer un escaneo infinito de su cuenta de facebook, twitter, instagram, etc.

Ahora, es el momento de tocar sus emociones, de despertar su interés. Para lograr esto, es necesario que conozcas muy bien a tu audiencia, que sepas qué busca realmente, qué cosas los mueven profundamente para que sigan leyendo, viendo y escuchando lo que tienes para decirles.

Mostráles que los entendés, que sabes perfectamente por lo que están pasando y que pueden recurrir a vos para superar sus obstáculos y conseguir los resultados que están buscando.

Paso 3: NECESIDAD

Ya tenés su atención y su interés, ahora, es el momento de despertar el deseo urgente, tenés que mostrarles específicamente y sin asomo de duda, que lo que ofrecés ES lo que necesitan.

NECESIDAD es diferente de INTERÉS. Sabés cuál es la diferencia?

–    Los deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo son.

–    Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.

–    Las necesidades son más importantes que los deseos.

–    Ejemplos de necesidades son: comida, agua, vestimenta. Ejemplos de deseos son: un smartphone, ir a un restaurante, ir al cine.

La idea aquí, es comunicar tus servicios y productos de manera tal que tu cliente los vea como NECESARIOS para su bienestar.

Paso 4: ACCION

Dicen que un deseo no significa nada, que una decisión lo cambia todo… y qué significa decidir? Decidir es pasar de las ideas a la acción, de lo pasivo a lo activo, en definitiva, es comprometerse en serio a lograr un objetivo.

En este caso, pasar de simplemente “considerar” contratar tus servicios a concretar la compra o contratación. Significa que el cliente asume el compromiso, invierte en sí mismo a través de invertir en vos.

Este es el último paso del proceso de marketing y venta, y es donde la gran mayoría de los coaches y profesionales que brindan servicios falla.

Porqué? uff… esto da para una serie de artículos, o hasta para un libro quizás!

Fallan muchas veces, porque ASUMEN que el cliente no está listo, no dispone de los medios (económicos, tiempo, energía) o porque asumen que lo que ofrecen no es lo que el cliente necesita.

Es decir, no le dan la oportunidad de decidir al cliente, pues asumen un “NO” y directamente no hacen la oferta.

O si se animan a hacer la oferta, lo hacen sin entusiasmo, como “pidiendo disculpas“. Si ni siquiera vos estás entusiasmado con tu oferta, cómo se va a entusiasmar tu cliente?

Si ya te ocupaste de captar su atención, despertar interés y generar la necesidad… vas a perder todo ese esfuerzo justo en el último paso?

Pensá, que ese cliente ya confía en vos, si busca saber más de tus servicios y productos es porque realmente le interesa, te animo a recorrer este último paso.

Sé que no es fácil animarse a vender, sé que si sos coach buscás ayudar a otros, sé que tenés una verdadera vocación de servicio… sé que lo más probable es que te de pena, y hasta vergüenza cobrar por esa ayuda.

Te pido que reconsideres, pensá que vender es una forma de servir (aquí te dejo el enlace a otro post sobre este tema http://www.lorenabusso.com/venta-servicio/)

Cómo vas a implementar estos 4 pasos en tu próximo plan de marketing?

Para captar clientes, no basta compartir en redes sociales frases motivacionales, imágenes bonitas, poemas y/o cuentos. Tu audiencia busca ALGO MAS, busca tu conocimiento, experiencia, estilo, en definitiva, te busca a vos! Así que anímate a mostrarte y posicionarte usando estos 4 pasos, y contame tu experiencia en los comentarios.

Gracias por leerme!

lore

 

PD: Sé por experiencia propia, que Iniciar un nuevo emprendimiento es una tarea abrumadora. Sabés que muchos se sienten solos y frustrados, enredados entre tantas ideas, técnicas y estratégias?

Si bien podés hacerlo solo, generalmente eso implica mucho esfuerzo, tiempo y una enorme dosis de paciencia, energía y resiliencia.

No es necesario que pases por eso.

Contar con un mentor que te acompañe y guíe en este nuevo proceso te posibilita acortar el camino y transitar esto de manera más sencilla.

Si estás necesitando ayuda en alguno de estos puntos (o en varios!), contactame y exploremos la mejor manera de trabajar juntos. Sé por experiencia, que este tipo de cuestiones son difíciles de resolver sin contar con alguien al lado que te guíe, te acompañe y trabaje con vos codo a codo.

Te interesa? coordinemos una sesión estratégica sin costo.

En esta sesión de consulta, trabajaremos juntos para descubrir cuáles son tus principales desafíos a la hora de crear una visión clara de tu éxito, identificaremos que es exactamente lo que querés, hacia donde vas y qué necesitas para lograrlo, además voy a brindarte al menos dos estrategias que podés implementar YA MISMO para mejorar tu presente profesional.

Al finalizar la sesión estratégica y dependiendo de tus necesidades, la naturaleza de tus desafíos y tus posibilidades, exploraremos las opciones para trabajar juntos.

Si querés inciar tu negocio online a tu manera, te invito a hacer click en este enlace (https://calendly.com/lorenabusso/cortesia)  y agendar una sesión de consulta de cortesía (sin cargo).

Los espacios son limitados y sólo trabajo con unos pocos clientes a la vez (pues mi acompañamiento es integral, va mucho más allá de las sesiones), así que no dejes pasar esta oportunidad.

 

.

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.