Ingreso pasivo, muchos clientes, gran exposición, todas estas pueden excelentes oportunidades para vos … una vez que crees tus paquetes o servicios y los empieces a vender.

No vayas tan rápido! Algo que aprendí en estos meses es que antes de desarrollar tus productos (ebooks, cursos, sitios de membrerías, etc) o servicios (paquetes de sesiones, masterminds, días intensivos, etc), hay 4 pasos fundamentales que tienes que hacer, para asegurarte de que vas por el camino correcto al desarrollar productos digitales.

Primer Paso: análisis de mercado

Esto te ayudará a conocer exactamente qué es lo que quiere y necesita tu público. Al fin y al cabo, la idea es crear productos para tus clientes ideales, para que puedan solucionar sus problemas, alcanzar sus objetivos y a través de esas ventas puedas generar un buen ingreso, cierto? Como me dijo una vez una de mis coachs: si no genera ingreso no tienes un negocio, tienes un hobby (y uno caro, agregarían varios que conozco).

negocio o pasatiempo

Si no haces el análisis de mercado, te guiarás sólo por tus creencias y opiniones, tu CREES conocer a tu cliente ideal, tu PIENSAS que lo que quieres crear es lo que ellos necesitan y ESPERAS que corran a comprarte.

La verdad es que muchas veces nos guiamos por esa creencias, en vez de ir a la fuente (nuestros potenciales clientes) y simplemente preguntarles qué quieren, qué buscan (y no encuentran) y qué les encantaría comprar.

En el lapso de dos semanas entrevisté a más de una docena de potenciales clientes ideales, armé un cuestionario guia y simplemente puse un post en varios grupos de facebook explicando que necesitaba ayuda y que a cambio de que me brindaran 15 – 20 minutos para una entrevista vía skype, les daba una sesión gratis de mentoría de negocios.

La verdad? disfruté muchísimo el proceso, las entrevistas me ayudaron a conocer mucho mejor a mi cliente ideal, a entender qué piensa, siente, sueña, qué lo desvela, preocupa, frustra, qué necesita y cuáles son sus miedos. Y las sesiones han sido maravillosas, porque me permitieron conocer a personas increibles y a la vez, aportar mi granito de arena a su crecimiento profesional.

Con toda la información que recolecté en las entrevistas ahora tengo un panorama claro, realmente SE qué necesitan, qué los va a entusiasmar y qué cosas no les llaman directamente la atención.

Segundo Paso: Determina los resultados que quieres que tu audiencia obtenga después de usar tu producto o servicio.

Me viene a la mente una publicidad de una crema dental que se ve aquí en Argentina, donde se ve a una odontóloga que dice “yo sé que mis pacientes necesitan tener dientes más sanos, pero lo que ellos buscan es tener dientes más blancos y {nombre del producto} brinda las dos cosas“.

En mi caso, yo sé que mis clientes necesitan asesoramiento y acompañamiento para definir e iniciar sus emprendimientos online, pero ellos quieren aprender sobre herramientas, branding, etc. Ellos quieren sentirse capaces de administrar su negocio, quieren sentirse seguros, a cargo y cómodos al llevar a cabo cada tarea.
Y yo quiero que obtengan todo eso, llevado a cabo en el negocio adecuado para cada uno, definido acorde a sus talentos y personalidades.

Así que tengo la oportunidad de crear algo que cumpla con los dos objetivos (y en eso estoy trabajando a full)

Tercer Paso: Sé específico con lo que quieres que haga tu producto por ti.

Conocer esto te mantendrá enfocado y sabrás que acciones específicas necesitas hacer para lograr esos resultados. Desarrollar un servicio o paquete no es sencillo a veces, sobre todo, si te enroscas mucho con el tema del lanzamiento y marketing (más cuando te hablan de armar secuencias de emails, webinars, embudos de ventas, etc, puede ser realmente abrumador), para simplificar el proceso y mantenerte enfocado es necesario tener las metas super claras, definir las tareas principales, dividirlas en tareas más sencillas y ponerles plazos, en una palabra: planificar. Y para planificar correctamente, tienes que tener la “cabeza fría”, pues hay muchos que tratarán de convencerte que necesitas gastar una fortuna en cursos, productos, publicidad en facebook, etc. Hay muchas maneras de hacerlo, algunas con más o menos “adornos”, invirtiendo más o menos dinero, es cuestión de no dejarse llevar por la vorágine de información y analizar:

– qué necesitas HOY?
– cómo puedes empezar de la manera más sencilla con lo que tienes o con lo que puedes invertir?

Cuarto paso: Determina cuánto tiempo vas a asignar para crear tu producto o servicio.

 

Esto te permitirá determinar el tamaño y alcance del proyecto y también será una pieza clave al determinar el precio de venta, pues sabes algo? tu tiempo vale, de hecho, es tu recurso no renovable más valioso. Y si desarrollar el producto o servicio te va a llevar un año, pues toma eso en cuenta al momento de ponerle el precio.

Y en esto tengo que realizar ajustes, pues vengo dando vueltas a la definición de mis servicios y programas desde hace un (largo) tiempo.

 

Como profesional emprendedor, cómo determinas tus servicios y productos?

Qué quisieras saber de este tema? Deja un comentario o escríbeme un correo y con gusto sigo escribiendo en base a las consulta que reciba.

Como siempre, muchas gracias por leerme!

lore

Si estás buscando la manera de crear tu emprendimiento online y no sabes cómo empezar, o si ya empezaste, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión estratégica gratuita. Simplemente haciendo click aquí, tendrás acceso a mi calendario, para elegir el día y hora más conveniente para que charlemos.

 

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.