Parafraseando a Shakespeare “tener o no tener nicho… he aquí el dilema”.

“¿Realmente es tan importante tener un nicho de mercado definido?” Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes que recibo al hablar con nuevos emprendedores.

La mayoría de los emprendedores quieren lanzar una red grande, para asi “pescar“, o mejor dicho, llegar a la mayor cantidad de personas posible, especialmente cuando incian sus negocios, porque temen que limitarse a un solo grupo sea demasiado restrictivo e impida que ganen la cantidad de dinero y logren el impacto que desean.

Hoy te voy a contar algo que nunca lo había hablado en público. cuando empecé en el negocio como coach, quería ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Elegí deliberadamente un nicho “amplio” por varios meses (no recuerdo exactamente cuántos, pero eran unos 6-8 meses) porque quería ver lo que realmente me motivaba. Tuve sesiones de coaching sobre relaciones, transición de carrera, negocios, liderazgo, crianza de los hijos, salud, dinero…

Si bien no necesariamente lo recomiendo a todos, ciertamente fue una gran experiencia de aprendizaje.

En lugar de compartir todas las razones por las que te conviene definir un nicho en tu negocio, voy a contarte las principales cosas que aprendí al no tener un nicho específico durante los primeros meses de mi negocio:

 MIS FORTALEZAS Y PASIONES

Cuando comencé a tomar más clientes de coaching de coaching ontológico y en temas más generales, comencé a notar ciertos temas con los que me sentí con más confianza, con pasión y conocimiento, y también detecté aquellos temas que me agotaron y me dejaron sintiéndome insatisfecha. No fue hasta que la gente comenzó a encontrarme en mi negocio y buscó mi apoyo para comenzar o hacer crecer sus negocios que me di cuenta de que ESTE era mi lugar … ¿Y por qué no lo pensé antes? El espíritu empresarial corre en mi sangre (mi primera venta fue a los 8 años, tuve varios emprendimientos en áreas tan dispares como diseño web, aromaterapia, desarrollo de fragancias propias hasta diseño web y desarrollo de aplicaciones) No me tomó mucho tiempo darme cuenta de que lo que más me apasiona y motiva es ayudar a mis clientes a que se animen a dar forma a sus negocios auténticos, posicionándose como líderes y hacer crecer un negocio SOSTENIBLE que aman! Una vez que tuve claro esto, todo cambió para mí.

 QUIEN ES MI CLIENTE REALMENTE

Curiosamente, cuando comencé a reconocer e inclinarme por mis fortalezas y pasión, también empecé a centrarme en el tipo de clientes / personas que eran IDEALES PARA MÍ y en mi proceso de coaching, y aquellos que sabía que de todo corazón no se beneficiarían de mis servicios / estilo / modelo de coaching y docencia. Esto fue muy enriquecedor porque realmente me permitió mostrarme auténticamente, sabiendo que las personas adecuadas me encontrarían. Al final del día, estas son las únicas personas con las que realmente quiero trabajar, porque son las que realmente harán el trabajo, marcarán la diferencia y verán los resultados en sus negocios y en su vida. Me resultó muchon más fácil realizar llamadas de venta y relacionarme con personas porque ya no se trataba de que yo necesitara a nadie que pudiera obtener como cliente, sino de trabajar con personas que realmente se alineaban con mis valores … lo que hizo que la relación mentor-cliente fuera tan mucho más auténtica, profunda, divertida y gratificante!

 CUAN FÁCIL ES CONFUNDIR TU AUDIENCIA

Esta clave llegó por el camino difícil. Recuerdo que me sentía tan insegura en mi negocio cuando interactuaba en grupos o incluso cuando intentaba tener conversaciones de ventas porque me faltaba claridad y foco en mi nicho. La falta de confianza se manifestó en la forma en que estaba articulando, o más bien, no expresando mi experiencia y estoy segura de que soy responsable de que me perdiera algunas grandes oportunidades, así como algunos clientes potenciales, porque estaba confundiendo a mi audiencia cuando hablaba. . Aprendí de la manera más difícil que si no puedes comunicar exactamente lo que haces y no me refiero solo al coaching (o lo que sea que hagas), CÓMO lo haces y para QUIÉN lo haces, solo estás teniendo un hobby (muy) caro.

 CÓMO (EFECTIVAMENTE) CONECTARTE CON TU AUDIENCIA

Una de las lecciones más valiosas que aprendí al no decidirme por un nicho fue la importancia de saber cómo alcanzar y conectar efectivamente con mi audiencia. Saber dónde se “juntan” tus clientes ideales y dónde encontrarlos solo va a ayudarlos a llegar a la puerta, lo que los ayudará a convertirse en clientes leales (y que pagan) es la forma en que vos desarrolles conexiones con ellos. Esto requiere conocer en profundidad quienes son, que necesitan, que los mantiene despiertos en la noche, que influye en sus decisiones de compra, cuáles son sus deseos centrales y los temores y frustraciones que no pueden superar por sí mismos y que VOS podés ayudarlos a resolver. Este conocimiento te permite hablar en su idioma, sentir empatía, apoyarlos y guiarlos de una manera auténtica que realmente resuene con ellos. Dominar esto fue el verdadero punto de inflexión en mi negocio que no solo aumentó mis tasas de conversión, sino también la profundidad con la que pude participar y conectarme con mi audiencia.

¿POR QUÉ TENER UN NICHO ES TAN IMPORTANTE?

Después de tanto tiempo de no decidirme por un nicho, de trabajar con tantos clientes con tantos desafíos diferentes, muchas pruebas y errores y de tener unos pocos momentos de “iluminación”, me di cuenta de que lanzar una red grande y tratar de servir a TODOS era demasiado, por querer abarcar más, mi mensaje resultó insulso, confuso, fui “una más del montón” de coaches que venden sesiones de coaching. Como resultado mi marketing se diluyó, mi energía se dispersó y mi audiencia se desconectó. Esto hizo que todo se sintiera mucho más difícil de lo que debía ser. Tomé la experiencia y los conocimientos que obtuve, reflexioné sobre ellos y decidí enfocarme en un nicho … pero no cualquier nicho, uno que se alinee con mis valores y visión, mis fortalezas y habilidades, mis pasiones y propósitos, y que me vuelva a posicionar con confianza de una manera que realmente me emociona a mí y a las personas con las que trabajo.

Creo que se puede encontrar un propósito y una enseñanza en todo y si no hubiera pasado esos primeros meses en mi negocio sin un nicho, puede que no haya estado donde estoy hoy, pero también creo en acortar tu curva de aprendizaje cuando sea posible, no siempre es necesario reinventando la rueda y se pueden lograr resultados maravillosos trabajando más inteligentemente, no con más esfuerzo. Definir el nicho adecuado (de la manera correcta) crea esto para vos y te permite construir un negocio sostenible, lograel tipo de impacto e ingresos que deseas.

Si querés avanzar en tu negocio y querés contar con mi ayuda para definir tu nicho de mercado, tu mensaje auténtico y crear tus ofertas de productos y servicios, podés agendar una sesión de consulta sin cargo en este enlace.
Durante la sesión, podremos conocernos y explorar las maneras de trabajar juntos.

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.