Hay algo de lo que he sido consciente durante mucho tiempo en el mundo del coaching que finalmente estoy lista para hablar.

Ha estado en mi mente más de lo habitual últimamente desde que recibí este correo electrónico de una de mis lectoras que también es coach, esto es más o menos lo que escribió:

¿Crees que las comunicaciones se vuelven menos personales / menos significativas a medida que la audiencia y el negocio crecen?

¿Crees que usar una plantilla o guión de ventas hace que la comunicación suene “robótica”? ¿O no? ¿Y por qué?

¿Cuál es tu visión en relación con la escalar el negocio y mantener la comunicación con tu audiencia real y auténtica?

Veo a los coachs y emprendedores online, dentro de un amplio rango, respecto a cómo utilizan marketing.

En un extremo, veo al coach que apenas logra progresar financieramente, pero que se desvive por su audiencia. Es el que está haciendo todo lo posible para servir a las personas de manera íntima, pero se niega a aprender y adoptar diversos enfoques de marketing que le ayuden a hacer crecer su negocio y proporcionar más valor. Para simplificar, digamos que son los de “puro corazón”.

En el otro extremo, vemos a los que sólo se enfocan en vender, esos que sólo se enfocan en aprender las técnicas, herramientas y estrategias para vender, sin ocuparse realmente de proveer resultados extraordinarios a sus clientes, su enfoque está puesto al 100% en cerrar la venta. Estas son las personas que ves conduciendo Porsches en sus videos, usando resaltador amarillo en sus páginas de ventas y, en algunos casos, haciendo una gran cantidad de dinero de sus programas. Los llamaré “vendedores” para simplificar la escritura de este artículo.

Podés ver estos extremos expresados de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo:

Los “puro corazón” valoran la autenticidad. Los “vendedores” valoran una imagen convincente.

Los “puro corazón” ofrecen solo enfoques personalizados (volviendo a inventar la rueda cada vez). Los “vendedores” ofrecen una fórmula mágica (basada en una o dos tácticas que funcionaron para ellos, utilizan la técnica de “talle único”, la misma fórmula aplicada a todos los clientes).

Los “puro corazón” prolongan las relaciones con sus potenciales clientes durante años sin invitarlos a profundizar, sin ofrecerles un programa o servicio de pago. Los “vendedores” usan tácticas para maniipular, convencer y ejercen alta presión para cerrar la venta inmediatamente.

Los “puro corazón” se enfocan únicamente en la transformación. Los “venderores” se enfocan sólo en generar dinero.

Los “puros corazón” logran un impacto profundo en un puñado de personas. Los “vendedores” generalmente tienen un impacto mínimo en muchos.

La clave es: vos podés decidir estar en un punto medio.

¿Qué significa buscar tu punto intermedio en marketing?

La realidad es que la mayoría de las personas no se benefician de pasar el tiempo demasiado cerca de cualquiera de los extremos del espectro.

Pero a veces se puede sentir muy “blanco o negro”. Como tenemos que elegir uno u otro, en lugar de incorporar los mejores elementos de ambos.

Cuando se trata de tomar decisiones de marketing en tu negocio, recomiendo buscar cuál es el punto intermedio en el cual te sentís cómodo y en el cual logras los resultados que querés.

Por ejemplo, no creo que debas intentar reinventar la rueda con cada nuevo cliente. Y tampoco creo en una fórmula mágica. Con el tiempo, podés crear una metodología propia que ayude a las personas con las que trabajas y que a la vez sea personalizable.

El término “punto o camino intermedio” proviene del budismo y describe un camino de moderación. En lugar de ver las cosas como binarias (es decir, tengo que sacrificar mi integridad como coach y escalar o nunca ganaré suficiente dinero), el Buda abogó por adoptar un enfoque equilibrado.

Creo que el marketing no tiene por qué ser un mal necesario. De hecho, puede ser uno de los mejores vehículos en términos de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Pero solo si lo haces bien.

Si te encntrás demasiado lejos de un lado del espectro de “puro corazón vs vendedores”, averigua qué necesitas para acercarte más al punto medio adecuado para vos. Y aprende de las personas que han logrado el equilibrio que estás buscando. Ahí es donde tu negocio de coaching tiene la mejor oportunidad de ser tanto gratificante económicamente como orientado al servicio, creo sinceramente, que con este enfoque ganas vos y gana tu cliente.

Marketing es básicamente comunicación, es la manera en la que podés llegar a las personas que están necesitando el servicio que vos ofrecés. No tiene porqué ser sinónimo de manipulación. Como en todo: vos elegís la manera de usar las técnicas, herramientas y estrategias. De vos depende.

Para reflexionar:

¿En qué punto de la escala consideras que estás hoy?

¿Cómo te sientes en ese lugar?¿Estás logrando los resultados financieros y el impacto que deseas?

¿Qué 3 acciones se te ocurren para “moverte” al punto intermedio en el cual deseas estar en la escala?

Si necesitas ayuda para definir tu punto de marketing, diseñar tu mensaje y establecer el perfil de tu cliente ideal, completa este formulario y agenda una sesión estratégica sin cargo.

Durante la sesión veremos estratégicamente tu negocio, estableceremos cuáles son las áreas en las que necesitas trabajar para lograr los resultados que buscas y exploraremos la posibilidad de trabajar juntos en un programa de coaching y mentoría.

Los espacios son sumamente limitados, sólo trabajo con pocos clientes a la vez.

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.