Para ilustrar el artículo de hoy, te voy a contar una anécdota familiar. A mi hija de 2 años le fascina ir a tomar helados a las heladerías de cierta franquicia argentina. Los locales tienen características comunes: grandes vidrieras, todo es azul eléctrico y blanco, moderno, bien iluminado y con grandes carteles con fotografías de los productos. Cada vez que pasamos por uno de los locales de esa franquicia ella empieza a gritar el nombre de la marca en su media lengua. Insiste tanto que muchas veces terminamos haciendo una parada en el local para comprar un helado.

Pero sólo insiste así cuando pasamos por locales de ESA marca, podemos pasar frente a locales de otras franquicias o por heladerías artesanales, sin que ella emita un sonido.

Es que a mi nena no le interesa comer cualquier helado, ella quiere ESA marca de helados, y no quiere que compremos para llevar a comer a la casa, quiere quedarse en el local, jugando mientras consume su postre.

Ella no sabe leer (como dije, tiene apenas 2 años y apenas se le entiende cuando habla), pero identifica perfectamente que ese logo, esos colores y ese estilo de local identifican “eso” que a ella le gusta tanto.

Qué tiene que ver esto con el tema que traigo hoy?

Pues que éste es el poder de una marca fuerte. Una marca está compuesta de un montón de elementos – un símbolo, un nombre, una emoción, un estilo visual, etc, que la separa y distingue de otras marcas. En el caso de esta franquicia, los colores y el logo hacen que mi nena identifique rápida y claramente que estamos llegando a uno de sus locales. Esos elementos separan y distinguen a los helados que venden ahí (productos) de otros helados que venden en otros locales.

Qué sos? una marca o un producto?

Cuando ofreces tus servicios simplemente como “Fulano de tal. Coach”, y ofreces sólo “sesiones de coaching”, estás poniéndote en el nivel de producto. Quien vea esa oferta puede pensar: “ahhh que bueno, Fulano es coach y ofrece sesiones”,  y se ponga a comparar características y precios entre coachs. Cuando uno busca simplemente un producto, generalmente el factor que más va a tener en cuenta es el precio. Es decir, la competencia se da a nivel de precio, porque instintivamente, el cliente potencial percibe a todos los prestadores de ese servicio o producto como iguales.

Cuando te posicionás como marca, la cuestión cambia (y mucho!), pues no sólo te presentás de una manera irresistible, sino que al hacerlo te ocupás de mostrar qué es eso que te hace único, eso que hace que tus clientes quieran trabajar con vos, haciendo del precio algo irrelevante. Al enfocarte en tus servicios y productos como parte de una marca, no sólo estás ofreciendo lo que vendés, sino que todo forma parte de la experiencia de trabajar con vos.

Acordate, a mi nena no le da lo mismo cualquier helado, ella quiere el helado de ESA marca, ella busca no sólo el producto sino la experiencia que significa estar en ese lugar.

Pongamos otro ejemplo: supongamos que estás buscando comprar un auto de lujo, supongamos que disponés de fondos ilimitados, cuál auto comprarías? Cuando hablamos del nivel de autos de lujo, la calidad de materiales, el diseño de vanguardia y equipamiento de última generación ya se dan por supuestos. Si analizás bien qué te llevaría a comprar, estoy casi segura, que se trata de una cuestión de gusto personal y de valor percibido. Es decir, de preferencia por una marca. Cuando comprás un auto así, no sólo pagás por las cuestiones tangibles (motor, equipamiento, etc), sino por lo intangible, por lo que la marca transmite, que puede variar desde elegancia a vanguardia o de aventura a lujo extremo.

Definir una marca a nivel de empresas es algo común, pero hoy cobra vital importancia definir una marca a nivel personal.

Hay miles de coachs, terapeutas, diseñadores, etc. en el mundo.

Qué es aquello que te distingue entre esa multitud?

La clave es diferenciarse, buscar “eso” que te hace único y comunicarlo de manera efectiva, para que tus clientes te encuentren y te contraten… sin importar el precio.

Así que… qué sos?
Qué es eso que te diferencia de otros profesionales en tu rubro?
Cómo comunicás tu marca personal?
Qué quisieras mejorar de tu marca?

Este es un tema que da para un largo desarrollo, y éste es el primer artículo de una serie que estoy preparando como “entrada en calor” para mi próximo webinar.

Si querés ser el primero en enterarte de las novedades y de cuándo va a ser el webinar sobre marca persona, suscribite a mi boletín.

Muchas gracias por leerme!

lore

Si estás buscando la manera de crear tu emprendimiento online y no sabes cómo empezar, o si ya empezaste, pero no estás obteniendo los resultados que esperás, te invito a agendar una sesión estratégica gratuita. Simplemente haciendo click aquí, tendrás acceso a mi calendario, para elegir el día y hora más conveniente para que charlemos.

Te invito a formar parte de mi comunidad: uníte al grupo de Facebook Emprender Coaching Online. Conocé, compartí, colaborá, debatí… animáte a emprender con nosotros!

 


 

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.