Desde hace bastante tiempo siento varias cosas a la vez, y conversándolo con mi círculo (mis amigas, colegas y mi coach, gente excepcional con la que tengo la dicha de contar a mi lado, siempre), llegamos a la conclusión que esas sensaciones, esa incomodidad son lo que en inglés llaman “growth pains” (dolores de crecimiento), tal como pasa en la pre-adolescencia, cuando nos dolían las articulaciones y los huesos al pegar los famosos “estirones”, te acordás?.

Por un lado, es el cansancio casi crónico. Ser “mujer orquesta” cansa (mental y físicamente), y ya hace poco hablé sobre el tema de organizarse, priorizar, poner límites… aunque sé que es un tema que da para mucho más, y es un tema sobre el cual tengo muchísimo por aprender e implementar.

Por otro, la frustración. Tengo cuadernos llenos de ideas, planes semi armados para cursos, desafíos, eventos, etc. Una carpeta en mi Google Drive con más de 30 artículos empezados y sin terminar.

Un montón (ya perdí la cuenta) de cursos, ebooks y webinars sin ver ni leer. La sensación en inglés es FOMO (Fear OF Missing Out: temor a perderte de algo), es ésa que siento cada vez que veo una página de venta de un nuevo curso, programa, taller, ésa sensación de “uhhh ésto TENGO que comprar/ver/leer/tener”.

Generalmente ese material termina olvidado en mi carpeta de “cosas pendientes” (que ya ocupa una buena porción del disco de mi computadora).

Entre las ideas propias que quiero concretar, y lo que quiero aún aprender, la sensación es: “necesito un día de 48hs, o necesito un clon… o las dos cosas!”

Y por otro lado, es la gran incomodidad de ponerme en acción. Llegar al punto de decir: “Ok, todo muy lindo en ideas, en papel, pero ya soñar nada más no me alcanza, quiero resultados!”. Para lograr esos resultados, necesito pasar a la acción. Qué acciones emprendo? cómo? por dónde empiezo? Con tanto en la cabeza es normal sentir que vivo en el medio de un caos mental. Y con tantas cosas por hacer, es normal no saber por dónde empezar.

Para mi, las mejores herramientas son un bolígrafo y papel (muchas hojas sueltas de papel).

Me encanta escribir ideas sueltas, conectarlas con flechas, ir dándole formas. Es de ese caos aparente de donde al pasar en limpio surgen los planes detallados.

Cuáles son las 3 cosas que creo indispensables para tener éxito en lo que emprendas?

Primero: Sé fiel a tu esencia

Cuando elegís ser tu propio jefe, emprender tu propio negocio, lo fundamental es recordar siempre ésto: SÉ FIEL A TU ESENCIA.

No tiene sentido que construyas negocio en el cual no tenés experiencia, sobre un tema que no te apasiona, siguiendo ese camino simplemente porque parece lucrativo, fácil o está de moda.

Pensá acerca de tus trabajos pasados y en tus experiencias, pensá acerca de tus fortalezas naturales y acerca de lo que tenés para ofrecer al mundo.

Como dice Marie Forleo (la conocés? es alguien a quien admiro profundamente): el mundo necesita los dones que sólo vos podés dar.

No importa que ya existan otras personas ofreciendo productos o servicios similares. Cada quien es único, siendo fiel a tu esencia, animándote a hacer las cosas a tu estilo, a tu manera, le darás esa “vuelta de tuerca”, ese “toque” especial que te hace diferente.

Qué cosas que motivan y te apasionan? en qué sos tan bueno que lo podés hacer “con los ojos cerrados”, “sin esfuerzo”… qué cosas se te dan tan bien, que hacerlas no se sienten como “trabajo”? Apégate a esta simple premisa cuando surja una nueva idea en tu negocio: lo que propone e implica esta idea, refleja mi esencia?

Segundo: Una cosa a la vez.

Y aquí aclaro, esta me cuesta! como dije, tengo tendencia a hacer varias cosas a la vez, a ser “multitarea”, “mujer orquesta”. Te pasa? …Te entiendo!

Soy una persona creativa, tengo mil ideas dando vueltas en la cabeza. Hace poco vi este cartel en Facebook y me sentí super identificada:

dory

Dice: “Mi plato está tan lleno, que no puedo tomar algo nuevo”

y debajo dice: “Oh, Mira! un nuevo proyecto”

Sobre todo al inicio de un nuevo emprendimiento, es normal sentirse así, con mil ideas dando vueltas, infinidad de opciones y muy pocas certezas.

Me pasa y veo que pasa todo el tiempo con mis clientes! Están tratando de hacer varias cosas a la vez, implementando diferentes estrategias, lanzando diferentes servicios o productos, sin lograr resultados consistentes en ninguno.
Diana Fontanez (excelente coach hispana) compara esta etapa con “tirar fideos”.

Conocés esa expresión? Mi abuela una vez me dijo, que para saber si los tallarines estaban listos, tomara uno del agua hirviendo (con un tenedor, obviamente) y lo lanzara contra los azulejos de la pared de la cocina, si el fideo se “pega” a la pared, ya está listo.

De ahí la expresión de Diana, de “tirar fideos”, o sea, lanzar productos “a lo loco” a ver si alguno de todos tiene éxito, sin una estrategia clara, sin un objetivo definido, simplemente “hacer por hacer” … y rogar que algo funcione.

La clave está en elegir UNA COSA, definirla, implementarla, DOMINARLA, y entonces, cuando logres que esa idea obtenga resultados consistentes (genere el dinero que esperas, obtengas los clientes que quieres, contactos, tráfico web, cantidad de suscriptores, asistentes a tus eventos, compradores de tus productos o como sea que midas esos resultados), recién en ese momento, pasa a desarrollar tu próxima idea.

Sobre todo al inicio, mantenete enfocado en SOLO UNA COSA.

Tercero: Entiende total y profundamente tu PORQUE, tu visión.

Ya varias veces lo nombré, y no por eso pierde vigencia, importancia o aplicabilidad. Simon Sinek lo expresa mucho mejor que yo en su genial charla TEDx “Start with WHY” (empieza con PORQUE, también es el título de su libro): https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es

Aquí seguramente los coaches ontológicos van a saltar al leer la palabra “PORQUE”, pues nos enseñan (prácticamente nos “machacan” en las escuelas de coaching, hasta el punto de que muchos creen que es casi un pecado pronunciar esa palabra), que no debemos preguntar porqué, sino para qué.

Si sos de esos… te pido que veas el video con tu “escucha” BIEN activa, sin prejuicios, pues la enseñanza es valiosa (y si estás de acuerdo conmigo ni con Simon, perfecto! en la diversidad de opiniones es donde está lo valioso de los debates! como coach sabés que no hay verdad absoluta sino interpretaciones)

Tu porqué nunca es acerca del dinero (ingreso), sobre cuánto dinero tenés en tu cuenta bancaria, es acerca de qué cosas es posible en tu vida gracias a ese ingreso que tenés.

Tu visión al emprender tu nuevo negocio es proporcionar a tu familia un mejor estilo de vida?

Querés pasar más tiempo con tus hijos y disfrutarlos más mientras crecen?

Querés cumplir tu sueño de viajar por el mundo, trabajando desde cualquier lugar mientras aprendés y experimentas diferentes culturas?

Tu visión, tu porqué debe emocionarte hasta las lágrimas! tiene que ser lo suficientemente poderoso, desafiante y motivador, como para que cada mañana te levantes de la cama impulsado por ese porqué, con ganas de empezar lo antes posible a trabajar para concretarlo.

Cuál es la razón por la cual construyes tu negocio? Conecta con esa visión lo más seguido que puedas.

Así que ahí lo tenés, resumiendo, necesitás estas 3 cosas:

  • Ser fiel a uno mismo
  • Enfocarte en sólo una cosa
  • Tener clara tu Visión

Si estás necesitando ayuda en alguno de estos puntos (o en varios!), contactame y veamos la manera de trabajar juntos. Sé por experiencia, que este tipo de cuestiones son difíciles de resolver sin contar con alguien al lado que te guíe, te acompañe y trabaje con vos codo a codo.

Te interesa? completa el formulario (https://lorebusso.typeform.com/to/f741Lr) y concertemos una sesión estratégica sin costo. Durante la sesión tendremos oportunidad de conocernos y exploraremos las maneras en que puedo ayudarte a hacer realidad tu emprendimiento.

Muchas gracias por leerme!

lore

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.