Constantemente recibo mails y comentarios de gente que quiere empezar a emprender online, pero se sienten abrumados por la cantidad de cosas que deben tener en cuenta y hacer. Veo a muchos profesionales super competentes que se complican y terminan por desanimarse y renunciar. Y no hay porqué!

Es cierto que es un mundo nuevo, que hay muchísimas opciones, y es normal que al principio parezca imposible.

Pero, cómo se hubieran sentido si en el primer día de primer grado la maestra les mostraba todos los libros y manuales que utilizarían durante toda la vida escolar? es algo similar. Al buscar información sobre cómo emprender online, encontramos miles de artículos, libros, cursos, videos, etc. Es natural sentirse abrumado, al no saber bien por donde empezar.

Lo importante es empezar de a poco, pero con lo importante. Aquí detallo una buena manera de empezar:

1- CLIENTE IDEAL

Muchos autores coinciden (y yo lo he comprobado), definir tu cliente ideal te permitirá enfocar tus esfuerzos de marketing para llegar a ‘ese’ tipo de persona con quien te interesa trabajar.

Piensa un momento, encararías la comunicación de la misma manera a hombres de 50 años que aman la música clásica y la pesca, que a mujeres de 25 años, que recién están empezando su vida laboral y aman seguir las tendencias de la moda?

Si tratas de mantener interesados y vender productos o servicios a estas dos personas, usando un sólo artículo en tu sitio o un sólo post en facebook o twitter…. verás que es complicado (por decir algo).

En cambio, si te centras sólo en una de las personas, estoy segura que en pocos minutos vas a lograr comunicar en el tono correcto, encontrarás más fácilmente las palabras y la estética para ofrecer el contenido y los servicios.

2- SITIO WEB

Seguramente estarás pensado “claro, me dice que tener un sitio web es importante porque ella diseña sus propios sitios y para ella es fácil “, y si bien es cierto, no por eso es menos cierta la importancia de contar con un sitio web propio.

Mucha gente me ha dicho que obtiene buenos resultados con su fanpage de facebook o compartiendo cosas en twitter, LinkedIn, etc. Y coincido plenamente! Yo obtengo regularmente clientes a través de las redes sociales… si bien el primer contacto es a través de estos medios, luego pasan a leers sobre mi y el contenido que genero en mi sitio, utilizan el formulario que tengo en mi sitio (aquí) para agendar las primeras sesiones gratuitas , acceden a recursos gratis (como éste planner y éste ebook), y se suscriben a mi boletín de novedades (más sobre esto a continuación).

Ser activo en las redes sociales ES importante. Pero es fundamental tener TU PROPIO SITIO WEB.  Piensa un momento: facebook cambia sus algoritmos constantemente, a veces quienes dan “Like” a tu fanpage ven tus publicaciones, a veces no las ven. Si un día facebook decide cobrar por el servicio de fanpages o grupos… que haces? Sólo tienes el contacto con quienes te siguen en las redes sociales a través de sus perfiles, y en el gran océano de notificaciones que nos bombardean cada día, es posible que tus publicaciones se pierdan.

Tu sitio es tu “casa” en internet, tun lugar, tu espacio. Es donde tus posibles clientes pueden conocerte más, a través de lo que publicas, pueden contactarse contigo y ver qué tienes para ofrecer.

Una excelente estrategia es usar a las redes sociales para llevar a la gente a que conozca tu sitio web… y se suscriban a tu boletín o newsletter.

3- NEWSLETTER O BOLETIN DE NOVEDADES

Como dije antes, además del sitio web, tener un newsletter o boletín de novedades es importante. Es a través de la comunicación fluida con tus visitantes que se transforman en suscriptores, y es cuidando la relación con tus suscriptores, que lograrás convertirlos en clientes.

Como comenté en otro artículo, es difícil que una persona compre un producto o servicio la primera vez que tiene contacto contigo online. En general, se necesitan varias interacciones (hay quienes dicen que se necesitan 5, otros 7 y otros dicen que 12). Más allá del número, lo concreto es, que para que compren un producto o contraten un servicio, primero tienen que conocerte, les tienes que gustar y tienen que confiar en ti.

Te conocen a través de tus publicaciones en redes sociales y en tu propio sitio, si les gusta lo que leen, se suscribirán y seguirán interactuando contigo, generando confianza, y así será más facil que lleguen a comprar algo o a contratar tus servicios.

4 – CONSTANCIA

Una buena táctica, es ofrecer algo como obsequio para que tus visitantes dejen su dirección de correo. Por ejemplo, yo ofrezco un ebook (AQUI) y un planner diario (AQUI). Puedes ofrecer un reporte, una serie de videos, un curso por correo electrónico… el límite es tu imaginación. Y esto realmente FUNCIONA. Como dije antes, GRATIS es una de las mejores palabras para usar en marketing!

Es importante que no sólo captes las direcciones de correo, sino que debes utilizar esa lista de correos para seguir nutriendo la relación con tus suscriptores, de ahí, la importancia de ser constantes en el envio de las novedades y en las publicaciones en el blog. Puedes escribir semanal o quincenalmente, lo importante es encontrar el ritmo con el cual te sientas cómodo.

Piensa, si llegas a un sitio y te das cuenta que el dueño publica sólo cada dos o tres meses, que aspecto te da? no parecería una persona muy activa o a la cual le interese mucho su negocio, cierto?

No es necesario escribir artículos de varias páginas, la gente cuando está en línea se distrae mucho, y los artículos muy largos a veces no “invitan” a la lectura. Es mejor escribir algo corto, pero que resulte atrayente. Si tienes un tema que requiere un desarrollo largo, puedes armar una serie de artículos cortos. Así mantienes el interés y de paso, ya tienes material para varias semanas!

5 – REDES SOCIALES

Las redes sociales son una excelente herramienta para marketing, y a la vez, mal usadas, pueden ser perjudiciales. Te ha pasado de ingresar a facebook o twitter con el propósito de compartir información, contribuir a algún debate… y mirar el reloj y darte cuenta que han pasado 2 o 3 horas, en las que no sabes exactamente qué hiciste?

Una buena manera de usar las redes sociales es identificar aquellas redes y aquellos sitios de internet en los cuales tu cliente ideal pasa tiempo. Por ejemplo, si eres nutricionista y te especializas en ayudar a personas con diabetes e hiperensión a mantener una alimentación saludable, es lógico que busques participar en grupos de facebook donde se trata esta temática, sin embargo, dudo que  participar en grupos de artesanos que trabajan en madera te proporcione visitantes a tu blog o potenciales clientes.

Es necesario enfocarse, tener en claro cual es el objetivo, dónde podrás encontrar posibles clientes y donde no. Dada la gran cantidad de redes sociales, participar activamente en todas es bastante dificil y es una tarea que consumirá mucho tiempo. En esto, como en muchas cosas en la vida, menos es más. Empieza de a poco, enfócate en sólo una o dos redes, y a medida que te sientas cómodo puedes ir agregando redes.

Si has detectado que tu cliente ideal pasa mucho tiempo en facebook, puedes empezar buscando 3 a 5 grupos de la temática que te interesa, primero observa: es un grupo activo? es decir, hay varias publicaciones al día de varias personas diferentes? los miembros suelen comentar las publicaciones? de ser así, empieza a compartir tus publicaciones, a comentar en las publicaciones de otros, busca primero darte a conocer, posicionarte, no es buena idea buscar promocionar tus productos y servicios enseguida (recuerda, es necesario que te conozcan, les guste lo que publicas y que generes confianza).

6 –  MARKETING

Sé que muchos dirán que no les gusta ni les interesa este tema. Y los entiendo! Muchos profesionales son excelentes en su profesión, pero, no saben cómo comunicar los beneficios de sus servicios ni cómo darse a conocer… bien, muy básicamente, ESO es marketing. Si quieres generar un ingreso a través de tus productos y servicios, necesitas que la mayor cantidad de gente adecuada conozca acerca de esos productos y servicios y necesitas saber cómo venderlos. Es tan simple como esto. Si no te conocen, cómo van a comprar o a contratar tus servicios?

No es necesario que te conviertas en un experto en marketing y ventas, hay muchas cosas que se pueden tercerizar o delegar, sí, es importante que entiendas la importancia de contar con una estrategia de marketing y ventas que sea adecuado a tus servicios y a tu estilo.

Para destacar:

En todo lo anterior lo fui nombrando, pero creo que es importante dejarlo en claro: una sola tarea o estrategia no te asegura el éxito, todas funcionan en conjunto. Son como los ingredientes para preparar una comida, por si solos, por separado, puede que no sean nada extraordinario, es en el conjunto, en la manera de mezclarlos y preparalos donde ocurre la magia.

Ahora me interesa saber tu opinión:
Te falta implementar algo de esto?
Cuál de todos estos puntos representa el mayor desafío?

Necesitas ayuda con uno, varios o todos estos ítems? Recordá que podemos trabajar juntos para hacer realidad tu negocio online. Podes agendar una sesión de consulta sin cargo completando éste formulario https://lorebusso.typeform.com/to/f741Lr. En esa sesión tendremos la oportunidad de conocernos mejor, y ver de qué manera específica puedo ayudarte.

Gracias por leerme!

 

 

 

Download my Daily Planner!

Join our mailing list to receive the latest news and updates my site.

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi Planner diario Gratis!

Suscríbete para descargar mi planner gratis y recibir las novedades del sitio en tu casilla de correo

You have Successfully Subscribed!

Descarga mi ebook Gratis!

Y suscríbete además para recibir todas las novedades y ofertas exclusivas para suscriptores.

Se ha procesado correctamente tu suscripción. Mira en tu casilla de correo y confirma para recibir el ebook.